top of page

Bilingüismo, sinónimo de oportunidades.



Cada día nos vamos haciendo más conscientes de la importancia y necesidad de manejar un segundo idioma, sobre todo en el campo laboral, pues sin duda, el no ser bilingüe se está convirtiendo en todo un limitante al momento de aplicar para tantas opciones laborales que requieren profesionales que dominen un segundo idioma y ésta es una situación que viven a diario muchos profesionales en nuestro país.

 

Lo anterior no es tema desconocido para aquellos que han buscado -en algún momento- ofertas laborales en algunas de las muchas bolsas de empleo que existen hoy en día, pues es usual encontrarse con que la mayoría de ellas requieren profesionales que, como mínimo, dominen el idioma inglés.


Todos sabemos que en Colombia la carencia de empleos dignos y bien remunerados es cada vez más notoria y es importante recalcar que muchas de las pocas ofertas laborales llamativas que llegan a nuestras manos, tienen como requisito fundamental dominar un segundo idioma, preferiblemente el inglés, y ahí es cuando se escapa el sueño de un buen empleo, con un buen salario y condiciones laborales dignas; es decir, se ven opciones laborales interesantes, lo que poco se ve son profesionales bilingües aptos para aplicar a esos empleos que requieren el dominio de una segunda lengua.


Lo anterior puede empezar a tener una primera solución teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Es importante ser autónomos al momento de elegir aprender el idioma de interés.

  • Es necesario buscar instituciones que estén en la capacidad de permitirnos hablar realmente otro idioma, para ello es importante hacer un análisis entre todas las opciones, antes de elegir en dónde queremos estudiar o en dónde queremos matricular a nuestro hijos o menores de edad.

  • Es indispensable fomentar en los estudiantes el amor por otro idioma, las ganas de aprenderlo, el interés por practicarlo y la disciplina para poder dominarlo; de ello deben encargarse los docentes y la metodología de enseñanza de las academias de idiomas, las instituciones educativas y las universidades.

  • Es primordial perder el miedo de hablar, pues debemos entender que la única forma de aprender otro idioma, es hablándolo y practicándolo.

  • Hay que concienciarnos de que entre mejor nos comuniquemos oralmente en un idioma diferente al nuestro, mayores serán nuestras posibilidades de viajar a países extranjeros sin depender de alguien que hable por nosotros y así las posibilidades de buscar nuevas opciones laborales, serán menos lejanas.

  • Es importante entender que no necesariamente debemos salir del país para vernos en la obligación de aprender otro idioma, pues como se menciona al principio del texto, dentro de nuestro país se ve la total necesidad de hacerlo.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page