top of page

Un programa de Bilingüismo fracasado y en continuo uso

Todos hemos pasado por las aulas de los colegios públicos y algunos por los privados en los cuales compartimos esas viejas y queridas aulas de clases con otros 40 o 50 estudiantes. Siempre fue lo mismo y ahora, décadas después de habernos graduado seguimos viendo lo mismo, 40 o 50 estudiantes en un salón de clase en el que un súper profesor de inglés se rompe el espinazo tratando de obtener resultados positivos en un grupo de jóvenes que no solo no están interesados en aprender inglés sino que además no pueden hacerlo porque es imposible recibir atención de un profesor que tiene a su cargo otro montón de estudiantes.

Es terrible pero cierto, el sistema educativo de nuestro país ha sido un fracaso siempre y lo seguirá siendo, ¿por qué? Porque la educación también es un negocio de los políticos corruptos de este país. ¿O quién piensa que no es así?


¿Cuándo vamos a tener una población bilingüe en el país? Cuando nuestros inteligentes políticos permitan que los colegios tengan mejor atención para los estudiantes, especialmente los colegios públicos. Cuando un profesor pueda dictar clases a un grupo de máximo 10 o 15 estudiantes y pueda llevar un control de su progreso, pueda realmente aplicar sus conocimientos en un grupo de jóvenes que en verdad quieran aprender inglés. ¿Cómo logramos que los estudiantes quieran aprender inglés? No lo puedo asegurar, pero en un grupo donde el profesor es una niñera de 40 o 50 estudiantes, no hay forma de que la gente se motive, solo pierden el tiempo, gritan, juegan, y en general se portan como micos cuidados por una niñera, porque eso es un salón de clase hoy en día, no existe un modelo personalizado en el cual el profesor en realidad pueda aplicar sus conocimientos como educador.


Y lo peor aún, las escuelas privadas siguen haciendo lo mismo, llenando salones de clase con estudiantes, 20, 30, 40, 50 estudiantes en un grupo de clases en los cuales los estudiantes solo aprenden gramática y en el cual solo participa el que más sabe y el resto se esconde y sigue alimentando su temor y odio por el idioma inglés. Se atreven inclusive a atacar a los institutos que cuentan con grupos pequeños diciendo que son métodos que no conoce nadie (y es que acaso los métodos que conocemos funcionan). O atacan a los institutos de calidad diciendo que solo se están llenando de dinero.


Hagamos cuentas, si un instituto cobra $10 pesos por estudiante con un grupo máximo de 8 estudiantes esto nos da $80 pesos. Si comparamos este valor con un instituto que cobra $5 pesos por estudiante pero tienen 30 estudiantes en un salón de clase ¿cuál es el resultado? = $150 pesos. Ahora bien, el resultado no es solo la ganancia para el instituto, el resultado es la pérdida del tiempo, lo cual vale más que cualquier dinero, no se necesita ser muy inteligente para identificar que nunca se lograría tener el mismo resultado en un grupo de 8 estudiantes que en un grupo de 30 estudiantes…


¡El tiempo vale mucho más que el dinero! Eso es definitivamente fundamental.



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page