top of page

Trucos para aprender inglés. ¿Porqué la gente fracasa?

En la sociedad que vivimos todo el mundo suele tener poco tiempo para hacer otras actividades, tenemos cientos de cosas que hacer, estudios, trabajo etc. y eso no nos ayuda si queremos aprender un nuevo idioma o ir al gimnasio. Pero hay maneras de solventarlo, en este caso los “trucos para aprender ingles” es establecer prioridades y tener una buena organización y un plan de estudio adecuado. El fracaso a la hora de aprender Ingles no es un hecho al azar, no es una conspiración en contra nuestra, o un derecho reservado sólo a unos pocos, está basado en la manera que estudiamos y generalmente a la desorganización.


De mi experiencia el 90% de la gente falla exactamente en este punto, ya que aunque les gustaría aprender, no saben las estrategias o trucos para aprender Ingles, o por ejemplo aprender a tocar la guitarra, nadie establece los términos en que se va a lograr. ¿Qué quiero decir con esto?


La gente por norma general, sienten el deseo o les gustaría saber un método o unos trucos para aprender Ingles rapido pero no saben ni para que van a aprenderlo en primer lugar, ni de que manera van a estudiar, ni han determinado a que horas lo van a hacer, ni que metodo de estudio que van a utilizar. La gente simplemente empieza un curso porque en ese momento “tienen ganas”, se apuntan o bien a una academia o empiezan a estudiar por su cuenta, y aunque a nivel consciente saben que toma tiempo aprender un idioma, ellos tienen la sensación que deben aprenderlo todo hoy, como si fuera una carrera a contra reloj y se ponen demasiada presión sobre sus hombros.

Lo que suele ocurrir que en pocas semanas se comienzan a dar cuenta que no va a tomar sólo un par de semanas en aprender el idioma, y lo más importante que no es tan sencillo como pensaban. Luego o empiezan a compararse con otros alumnos y empiezan a desmotivarse porque ven que van más adelantados que ellos, “o su percibida complejidad” los comienza desmotivar seriamente. Van unas cuantas semanas, un mes o dos, comienzan a perder motivación y no saben ni porque les está ocurriendo, y poco a poco comienzan a no ir a clase, y finalmente lo acaban dejando.


El fracaso viene por la falta de organización y no ser constantes, no está relacionado a nuestra capacidad.

Luego lo común que suele ocurrir es que culpan el método de estudio, al profesor, a que tienen poco tiempo, que ellos no tienen la misma capacidad de aprendizaje que otros etc, pero jamás aceptan su culpa por no definir las cosas desde el principio. Por lo tanto que ocurre, la gente fracasa en sus esfuerzos para alcanzar su objetivo. El problema es que no ha sido definido correctamente en que términos van a conseguir o cuanto tiempo debe tomarles, y lo peor de todo es que no ha sido ni tan siquiera planteado y mucho menos aplicado, así que es simplemente una cuestión de tiempo que esto ocurra.


Trucos para aprender ingles – Planificación

Si no definimos porque queremos aprender Ingles, no tendremos suficiente motivación para ser diligentes y estudiar a diario que “es completamente necesario”, de hecho es vital. Lo que diferencia a las personas que logran aprender un idioma correctamente, y los que no superan los dos primeros meses del proceso, es exactamente la falta de planificación. La gente no fracasa por falta de capacidad, es por pura desorganización. La gente que tiene éxito en el aprendizaje de un idioma es por una simple y sencilla razón, han definido sus metas y tienen una clara motivación para ello “ellos si que saben porque quieren saber Ingles y bajo que términos lo van a conseguir”.


Como es obvio, vamos a tener que sacrificar algunas cosas para tener otras en la vida. Por ejemplo si un alumno viene a mi y me dice que no avanza, y siente que aprende muy lentamente, pero por el otro lado me dice que se levanta a las 12 del mediodía y que nunca estudia, obviamente no está relacionado a su capacidad, si no a su pobre organización. En este caso por ejemplo lo que yo le sugeriría que se levantará a las 10 de la mañana y que estudie 2 horas cada día, así las cosas nuevas que aprenda con el repaso diario quedarán en su mente grabadas de manera permanente.


TRUCOS PARA APRENDER INGLES “EL REPASO”

El repaso es clave para lograr que los conocimientos se asienten en nuestra cabeza, tienes que pensar que aprender un idioma es como construir un edificio, si los cimientos no son sólidos, no importa cuantos ladrillos pongamos si es sobre una base débil, el muro se caerá por su propio peso. No hay trucos para aprender ingles, es un trabajo diario, de hecho cuanto más rápido avancemos sin haber afianzado lo que ya se supone que hemos aprendido, no sabremos bien ni una cosa ni la otra. Nos sentiremos confundidos y que no entendemos bien lo nuevo que estamos aprendiendo, pero aun así seguimos avanzando como si de una carrera se tratara. Aprender un idioma no es un sprint es una carrera de fondo, y el que gana no es el que llega antes, si no el que tiene más aguante. Por lo tanto es clave el repaso diario de lo que ya ha sido aprendido y hacerlo todos los días sin excepción.

Ahora vamos a tratar de que manera debemos estructurarlo y como establecer nuestras metas:

  • Define porque quieres aprender Ingles, esto es clave porque nuestra motivación viene de lo que queremos obtener, si no sabemos porque queremos saber Ingles difícilmente aguantemos más de un mes estudiando sin ningún tipo de rumbo. Por lo tanto quizá te gustaría vivir en otro país, o quizá conocer otras culturas, o hacer nuevas amistades en otros países, o experimentar otro estilo de vida, o quizás el reconocimiento por tus conocidos porque sabes un idioma extranjero, o incluso porque quieres encontrar una “pareja” más exótica. A veces ocurre que cuanto más fríbola sea nuestra motivación más comprometidos estaremos para lograrlo, por querer cumplir o alcanzar algo que verdaderamente anhelamos.

  • Para que lo vas a usar, si no sabes en que situaciones te va a hacer falta esto repercutirá en nuestras “ganas” de continuar aprendiendo.

  • A que horas vas a hacer esa tarea, y que días lo vas a hacer pondrás pies y cabeza a un solido aprendizaje.

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page