La importancia de una buena educación en bilingüismo
Mucho se dice con relación al aprendizaje de un idioma y especialmente del idioma inglés, idioma que se ha convertido en un dolor de cabeza para los colombianos y diría yo, para toda Sur América.
Pasamos por una educación primaria y secundaria en la cual tenemos contacto con el inglés por casi 11 años, y al final no podemos ni siquiera sostener una pequeña, básica conversación en inglés. Lo mismo pasa una vez entramos a un instituto de idiomas, estudiamos 2, 3, 4 años y hasta más y al final lo mismo; no podemos sostener una simple conversación.
¿A qué se debe esta dificultad? Primero a la falta de disciplina. ¿Has escuchado alguna vez sobre alguna persona que aprendió inglés sol@? Esa es gente que tiene un gran nivel de disciplina, no requieren ni de una escuela para aprender, si todos los colombianos tuviéramos esa disciplina, hablaríamos no solo inglés, sino francés, italiano, portugués. Idiomas que son muy parecidos al español y que gracias a esto se facilitan para nosotros.
El otro factor que influye en este proceso de aprendizaje, lo cual es muy obvio para todos nosotros es la calidad de la educación. ¿Crees que al gobierno le interesa que los niños de las escuelas y colegios públicos aprendan inglés? Obvio que no, siempre somos números que al final representan un “Se atendieron 4 millones de estudiantes” Pero mal atendidos, o sea Cero. Inventan cosas como traer nativos voluntarios para que enseñen en las escuelas pero… ¿Enseñen? En realidad no, primero porque nunca tienen en realidad una autonomía en las clases, segundo porque muchos de estos no tienen la capacidad de enseñar (recordemos que hablar un idioma no significa poder enseñarlo), y tercero porque ni Súper man podría obtener buenos resultados en un grupo de 20, 30 o hasta 50 estudiantes, lo cual vemos en grupos de colegios. Me pregunto si lo mismo pasa en los grupos de colegios privados en los cuales estudian los hijos de grandes políticos y personalidades…
Si quieres aprender un idioma debes…
Tener muy buena disciplina
Estudiar en un instituto serio, en el cual el número de estudiantes no pase de 10
Estudiar en un instituto o escuela en la cual se de enfoque en conversación y no gramática
Olvidar el método tradicional de enseñanza en el cual solo se comen libros (esto no sirve)
Invierte inteligentemente tu tiempo y tu dinero, busca estas cuatro cualidades en un instituto, y ten en cuenta que muchas escuelas compiten con precio, te ofrecen cursos por un 50% o menos de lo que normalmente vale un curso pero al final no solo pierdes el dinero porque no aprendes nada, también pierdes tu preciado tiempo. ¡Ojalá uno pudiera comprar tiempo!
Alexander OM
Ciudad Bilingüe
www.ciudadbilingue.com